Paso del cometa Halley: 1985-1986  (página 2)

 

 

 

los datos:

  • Más de 5.000 asistentes

  • 18 telescopios

  • 30 instructores

  • 2 noches consecutivas

  • 15 horas observando

 

 

 

 

      Aspecto del recinto del anfiteatro antes del comienzo de la observación y durante el desarrollo de la misma.

De que las cosas salieran lo mejor posible nos ocupamos una treintena de socios de AVA , tanto a pié de telescopio como atendiendo a los visitantes en todo el recinto.

La mesa de información atendió a miles de personas  y distribuyo cientos de publicaciones

Los integrantes de la organización y colaboradores reponen fuerzas y celebran el éxito de participación

La Asociación Valenciana de Astronomía dispuso una mesa en la que se atendía a los visitantes y se facilitaban todas las informaciones pertinentes. Además, Se editó para la ocasión un boletín monográfico sobre el Halley para dar a conocer la naturaleza de los cometas y las circunstancias de este acercamiento del Halley a nuestro planeta. Se distribuyeron centenares de esas publicaciones, que acabaron agotándose, así como los carteles y adhesivos conmemorativos preparados para este acto.

En cuanto a la meteorología, cualquier predicción a muchos días vista es inviable, y mas aún en invierno. A medida que se acercaban las fechas previstas los partes meteorológicos no eran nada favorables, pero, para desmentir la Ley de Murphy ("si algo puede ir, mal irá mal"), nos salió bastante bien. La primera noche se pudo observar entre las 20 horas y las 4 de la madrugada. 

La segunda, entre las 19 horas hasta la medianoche, en que unos pasos nubosos interrumpieron la observación, que se reanudó de 3 a 5 de la madrugada.

El cometa no mostraba una larga y espectacular cola, y eso era lo que más preguntaba la gente. Se acercaba casi de frente, por lo que se veía un núcleo brillante con su pequeña cabellera. Esas noches se ubicaba al sur de las estrellas del cuadrado de Pegaso, siendo perfectamente visible a simple vista.

El Presidente de la Excma. Diputación de Valencia, D. Antoni Asunción, durante su visita al recinto

También nos visitó el Delgado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, D. Eugenio Burriel

También cabe mencionar que todo esto no hubiera sido posible sin el patrocinio de la Excma. Diputación de Valencia, la colaboración del Ayuntamiento de Casinos en la cesión de las instalaciones, así como el soporte de ayuda en la organización de la asociación cultural Galileo Galilei de las Facultades de Ciencias de Valencia.

A la fiesta del cometa también se sumaron los medios de comunicación, especialmente el diario Levante, que hizo una gran cobertura desde varias semanas antes y durante el desarrollo de las observaciones. Las emisoras Intervalencia Radio y Radio Popular desplazaron sus equipos móviles para retransmitir en directo el evento.

 DOCUMENTOS RELACIONADOS