atrás   

8 junio 2004            Tránsito de Venus            Almàssera (Valencia)

 

 

El 8 de junio de 2004 se produjo un tránsito de Venus por delante del disco solar. Se trata se un evento muy raro ya que el anterior se había producido el 6 de diciembre de 1882. Ocurrirá otro el 5 de junio de 2012 pero no será visible desde Europa. Ya el siguiente sucederá el 10 de diciembre de 2117 pero para entonces estaremos todos calvos. En realidad, en periodos de 243 años siempre suceden 4 tránsitos separados por intervalos de 8 - 121,5 - 8 - 105,5 años.

Para Valencia, las efemérides eran las siguientes:

primer contacto

exterior

primer contacto

interior

mínima distancia

angular

último contacto

interior

último contacto

exterior

5h 20m 28,6s

5h 40m 9,2s

8h 23m 46,9s

11h 5m 29,8s

11h 24m 42,9s

 

Equipo utilizado

Para el seguimiento del fenómeno utilicé mi reflector Newton de 200 mm de abertura y 1200 mm de focal, A este telescopio le acoplé una cámara de fotos y una de video alternativamente. En la primera imagen se aprecia el segundo telescopio auxiliar (con el tubo naranja) que es un refractor de 60 mm al que acoplé una webcam que enviaba las imágenes a un ordenador portátil.  La montura ecuatorial estaba dotada de motor de seguimiento.

 

Montaje de los dos telescopios con la webcam y la cámara de fotos acopladas.

Detalle de la QuickCam VC trabajando acoplada al portaoculares del telescopio auxiliar

Una instantánea en que estoy supervisando la filmación de la cámara de video.

Detalle de la cámara de video acoplada al telescopio.

Detalle de la cámara de fotos acoplada al telescopio.

 

Imágenes obtenidas

Las imágenes aquí mostradas fueron captadas por la cámara de video Sony Handycam. En cuanto a la webcam me enfrenté al problema de la observación diurna. La rutina de observación nocturna permite trabajar cómodamente con la pantalla TFT del ordenador portátil. Pero no es así cuando se observa a pleno Sol. Me resultó imposible trabajar con el monitor y, por no perder tiempo haciendo chapuzas para remediar el tema, opté por no continuar con la webcam.

En mi cámara de video puso el reloj de la misma en hora TU sincronizándolo con la emisión horaria DFA (Frankfurt) y de modo que siempre se grabara la hora junto a la imagen que se grababa.

 

 

Dos detalles de Venus sobre el limbo o borde del Sol

Las imágenes muestran la proyección del disco colar sobre una hoja de papel

Dos imágenes de Venus en el momento de abandonar el disco solar

 

atrás