atrás   Atrás/Enrere 

Universo conocido

EL UNIVERSO CONOCIDO (THE KNOWN UNIVERSE)

El Museo Americano de Historia Natural desarrolló este espectacular vídeo, una reconstrucción informática que muestra un "viaje" desde la superficie de la Tierra hasta los límites del universo conocido, con la peculiaridad de que todo lo que en él aparece está basado en datos reales.

Desde las trayectorias de los satélites que orbitan la Tierra, hasta la posición de todas las estrellas, galaxias o lejanísimos quasares, todo está basado en los datos del Sloan Digital Sky Survey III (SDSS), que componen la que quizá sea la visión más completa del universo de que disponemos hasta el momento. 

Para componer el SDSS se utiliza el telescopio de 2,5 metros del Apache Point Observatory, en Nuevo México. Por su ubicación geográfica, existen áreas del firmamento inaccesibles al telescopio, por lo que en el vídeo la distribución de las galaxias tiene la forma de dos conos unidos por la punta (el punto de unión es la Tierra), y el resto aparece en negro. 

En total, el trabajo comprende casi un millón de galaxias y más de 120.000 quasares. El viaje, se inicia en el Himalaya y finaliza en el límite del universo observable actualmente, los ecos del Big Bang, a 13.700 millones de años luz de distancia 

Da risa pensar que alguna vez nos creímos el centro del universo. Si alguna vez tienes delirios de grandeza, mira lo insignificantes que somos. Disfrutar del video en este enlace.