Atrás / Return  Volver

 

3 octubre 2005   ·   Villalonga (Valencia)

Eclipse anular de Sol

 

 

Secuencia de imgenes del eclipse

Secuencia de imágenes del eclipse. Luis Rivas. Cámara Canon T60 con objetivo de 200 mm y  filtro Mylar

El 3 de octubre de 2005 se produjo un eclipse anular de Sol cuya línea central atravesó la península ibérica de Oeste a Este, entrando por Santiago de Compostela, pasando sobre la ciudad de Madrid y abandonando la península por el Cabo de la Nao. 

Las previsiones meteorológicas eran favorables, si acaso alguna bruma matinal en la costa norte de Alicante y sur de Valencia, que dificultó la observación en alguna parte del eclipse desde la zona de Denia.

La ciudad de Gandia desde el lugar de observación

Aunque desde la ciudad de Valencia la anularidad era visible con una duración de 3m 35,4s, nos desplazamos a la localidad de VILLALONGA, en la comarca de La Safor, donde la duración del fenómeno 4m 9,9s era máxima al hallarse sobre la línea central del eclipse. La elección del lugar no fue fruto de la improvisación, ya que VILLALONGA no está en la costa. Se encuentra a 10 kilómetros al suroeste de Gandia, por lo tanto bien comunicada por carretera, lo que permitiría desplazarse con facilidad en caso de nubes.

Establecimos nuestro campo de observación en un chalet en la partida de Les Tancaes, a unos 175 metros de altura sobre el nivel del mar, y con vistas de la costa de Gandia. Nos hallábamos rodeados de naturaleza y de varias especies animales, cuyo comportamiento también nos interesaba observar.

Para el seguimiento del fenómeno monté sobre mi montura ecuatorial una plancha de acero galvanizado sobre la acoplé la cámara fotográfica y la de video. Además contábamos con otros instrumentos tales como la cámara de video profesional de Vicente Ferrer, un pequeño refractor de Ferrán Ros y un Meade de 125 mm de Alberto Rivas que registró el fenómeno con una webcam acoplada al mismo, además de una cámara fotográfica en paralelo.

También dispuse una pequeña estación meteorológica digital de Oregon Scientific con la que registraron las variaciones de temperatura y humedad.

Cámaras de video y  fotos provistas de filtros Mylar colocadas sobre mi montura ecuatorial

Una instantánea del registro de mi cámara de vídeo durante la fase de anularidad

Vicente Ferrer supervisando la filmación de su cámara de video con filtro Mylar sobre trípode

Telescopio y camara de Alberto Rivas

Telescopio con webcam y cámara fotográfica en paralelo de Alberto Rivas

La simplicidad habla por sí sola. Edmond Nezry utilizó una sencilla hoja de aluminio doméstico pinchada en una rama de una parra para proyectar la imagen sobre un folio

Pequeño refractor de Ferrán Ros con el que se proyectó la imagen sobre un papel

Un momento tranquilo en la última parte del eclipse comentando lo visto

Los niños disfrutaron al comprobar que el  eclipse estaba "al alcance de su mano"

La calidad de las imágenes en lo referente a fotografía química tradicional ha sido inferior a los resultados obtenidos con los medios digitales, especialmente frente a las cámaras de video.

En mi cámara de video puso el reloj de la misma en hora TU sincronizándolo con la emisión horaria DFA (Frankfurt) y de modo que siempre se grabara la hora junto a la imagen que se grababa.

Dos imágenes de la anularidad obtenidas por Luis Rivas

Vista por el visor de la cámara y proyectada sobre papel. Imágenes  obtenidas por Vicente Ferrer

Secuencia de imágenes del eclipse. Vicente Ferrer

Curiosa imagen de la sombra debajo de un algarrobo durante el desarrollo del eclipse. Se aprecia como cada rayo de luz que atraviesa los orificios entre las ramas del árbol proyecta sobre el suelo las imágenes del eclipse en miniatura. Foto Luis Rivas. 

 

VIDEO resumen del eclipse en formato DivX de 20 segundos de duración (1,98 Mb)

 

Vicente Ferrer y Luis Rivas

Alberto Rivas, Edmond Nezry y Luis RIvas

Dos imágenes tomadas durante la fase central del eclipse. Nótese la iluminación y la coloración ambiental

Los cambios producidos por eclipse en la temperatura y humedad ambiente fueron debidamente registrados por la estación digital de que disponía. A medida que el eclipse avanzaba la temperatura iba descendiendo y la humedad aumentaba. La caída de temperatura llegó a ser de 6 grados centígrados y la humedad se incrementó en un 20%. Posteriormente, se invirtieron las tendencias y la temperatura volvió a aumentar mientras que la humedad descendía. La tabla adjunta muestra los valores medidos junto a la hora y minuto en T.U.

Hora TU Temperatura Humedad Hora T.U. Temperatura Humedad

08h 27m

08h 33m

08h 45m

08h 55m

09h 00m

09h 06m

09h 15m

20,4 ªC

19,8 ºC

15,9 ºC

15,5 ºC

14,8 ºC

14,4 ºC

14,6 ºC

48 %

49 %

59 %

60 %

68 %

67 %

66 %

09h 19m

09h 24m

09h 31m

09h 48m

09h 52m

09h 57m

10h 05m

15,5 ºC

16,1 ºC

17,1 ºC

23,1 ºC

24,1 ºC

26,8 ºC

26,4 ºC

64 %

62 %

61 %

45 %

42 %

40 %

36 %

 

 

La faceta educativa: una clase de ciencias naturales para los niños

Los niños han sido unos testigos importantes del eclipse. No podíamos desperdiciar la ocasión y decidimos que nos acompañaran este día a la observación que fue para ellos una amena clase de ciencias naturales. Únicamente cabe lamentar que no fuera un hecho general y que nuestras autoridades docentes, carentes de criterio, no hubieran organizado actividades de observación en los colegios, salvo honrosas excepciones, en lugar de retenerlos en las aulas para alejarles del peligro.

Con artilugios tan sofisticados y caros como aparecen en las imágenes anteriores, tales como una lámina de aluminio doméstico y un folio, o mirando bajo la sombra de un árbol, los niños comprendieron que eso estaba al alcance de cualquiera. 

 

 

Además todos pudimos constatar los cambios de temperatura y humedad, así como la reacción de algunos animales domésticos. Por ejemplo, cuando la gata  comenzó a maullar como loca cuando el eclipse llegó a su punto culminante, o las palomas que se retiraron a dormir a su palomar, para volver a salir unos minutos después, cuando la claridad se iba restableciendo.